César Cueto, «El poeta de la zurda».

octubre 10, 2021
César Cueto El poeta de la zurda

César Augusto Cueto Villa nació un 16 de junio de 1952 en el distrito de Rimac, de la ciudad de Lima, capital del Perú. En Lima llaman «bajopontinos» a los habitantes del tradicional distrito del Rimac, debido a que históricamente el popular distrito se le conoce como Abajoelpuente. César Cueto, tímido y callado, es un «bajopontino» de hechura cabal que ha dejado enseñanzas magistrales de la técnica del dominio del balón, del juego y la cancha que le valieron para ser calificado como “El poeta de la Zurda” o el “Maestro” y ser reconocido como uno de los «mejores volantes de la historia«.

De niño jugaba en el barrio.

Desde muy niño jugaba en las calles e inicio su carrera futbolística en divisiones infantiles. «Para nada, si yo en mi barrio cuando era chico jugaba contra gente de 16 o 18 años y siempre salía bien librado. Además, de pequeño jugaba los torneos del diario ‘La Prensa’ con el Zaragoza del Rímac y el Player. Me respetaban.» Comentó el «Maestro» en una entrevista concedida a «El Bocón».

Su talento natural no paso desapercibido para el «explorador de talentos» Rafael Cholo Castillo, exfutbolista de la más popular institución futbolística de la capital, el Club Alianza Lima. «Un día el hermano de ‘Babalú’ Martínez, Fernando, que vivía en la misma cuadra que yo, en la cuadra 2 de Próceres en el Rímac, me llevó a Matute porque había una prueba. Recuerdo que tenía 11 o 12 años, jugué como puntero izquierdo y el ‘Cholo’ Castillo me vio y me dijo que me quede.» Cuenta César Cueto de cómo llego a la institución.

Su debut en el primer equipo.

En el Alianza Lima integró los equipos juveniles. Cuatro años después, a los dieciséis años, en 1969, se había ganado el privilegio de ser incluido en el equipo de la primera división. Debutó jugando como extremo izquierdo en contra del Deportivo Municipal. En esa época empezó a alternar en el equipo que tenía a una de las mejores delanteras de su historia. «Tenía 16 años. El primer día que llegué a Matute a entrenar con el equipo profesional estaba nervioso porque tenía al frente a jugadores a los que había visto jugar y sentía respeto como ‘Perico’ León, ‘Pitín’ Zegarra, Julio Baylón y Teófilo Cubillas. Era algo impresionante.» Recuerda César Cueto.

César Cueto El poeta de la zurda
César Cueto

En 1972 fue temporalmente cedido al recién ascendido club José Gálvez FBC, de la ciudad pesquera de Chimbote, donde tuvo una excelente temporada jugando de centrocampista creativo con el numero diez en los dorsales. El equipo llego a clasificar a la liguilla final de la liga peruana de fútbol. Después, en 1973 se pasa al Deportivo Municipal. «Sí, el 71 quedamos segundos y de ahí me mandaron al José Gálvez con otros jóvenes de Alianza y ahí jugué de ‘10’. Ya tenía 19 años, luego pasé a Municipal, donde hubo problemas con los pagos«. Evoca.

En 1975 regresa al Alianza Lima y el equipo gana el campeonato. «y el 75 regresé a Alianza Lima. Y ese año logra su primer título nacional. Sí, quizá la gente no habla mucho de ese equipo, de ese título porque recuerda más el bicampeonato del 77-78, donde estuvo Cubillas, Sotil y La Rosa. Pero ese equipo del 75 también tenía grandes jugadores como ‘Caíco’, Duarte, Salguero, Castillo, Rojas Velásquez, Juan José Ávalos, Gómez Laynes y Augusto Palacios, entre otros.» Continua.

La magia de un zurdo que juega por la derecha.

En 1975 es convocado a la selección. En la selección se confirma como un zurdo de una gran inteligencia para buscar los claros y proyectarse al ataque. El compañero ideal para dialogar con toda naturalidad la entrada en profundidad. En la selección encuentra el marco exacto para desplegar sus grandes cualidades que lo llevaran a un lugar privilegiado del fútbol sudamericano.

Con 23 años hizo su debut internacional cuando fue elegido para representar al Perú en el torneo de la Copa América. Fue en el partido contra Bolivia que se jugó en el estadio del Alianza Lima en Lima el 7 de agosto. Tuvo la responsabilidad de sustituir a Teófilo Cubillas. Hizo el segundo gol con un zurdazo desde fuera del área en la victoria de 3 a 1. Una lesión le impidió continuar el torneo del que Perú se corono campeón.

Aunque no fue convocado para jugar las eliminatorias, el puesto de volante derecho fue propiedad indiscutible de César Cueto en el Mundial de Argentina 1978. Y tuvo el honor de marcar el primer gol para empatar, en el histórico partido que Perú le gano a la favorita Escocia por 3 a 1. Ese es el gol que más recuerda de todos los conquistados en su carrera. Después vino el empate a 0 contra Holanda y la contundente victoria sobre Irán por 4 a 1. En la segunda fase Perú paso a la decepción. Pierde contra Brasil por 3 a 0, contra Polonia 1 a 0 y en el polémico partido contra Argentina por 6 a 0.

El éxito en Colombia.

En 1979 paso a desempeñarse en el Nacional de Medellín donde se encuentra a su compatriota Guillermo La Rosa. Sin embargo fue hasta 1981 que el equipo gana el título, que es el goleador del equipo con 17 tantos y ser nominado el mejor jugador del campeonato colombiano.​ Los medios colombianos reconocían y destacaban su talento, su técnica para pegarle al balón, para habilitar con ventaja al compañero, la calidad y magia que emanaba de su pierna izquierda.

En 1984 y con 32 años encima, juega para el América de Cali guiando al equipo a ganar el campeonato ese mismo año. Sufre una lesión en 1985 que lo deja fuera de las canchas por un año. Con 34 años, en 1986 tiene un breve paso por el Deportivo Pereira y en 1987 pasa al Cúcuta Deportivo.

El «Pibe» Valderrama ha dicho: «A César Cueto tuvimos la oportunidad de tenerlo mucho tiempo en Colombia. Lo vimos en los mundiales y luego lo tuvimos cerquita. Siendo mayor, fue uno de los grandes jugadores que vino al fútbol colombiano. Nos dejó enseñanzas» y agrega lo siguiente: “Era muy difícil copiarlo (Cueto), pues tenía una zurda hermosa. Le pegaba muy bien al balón, era diferente y distinto, uno de esos jugadores por los que uno paga la boleta para ir. Y como persona, lo pudo conocer de cerca. Nosotros queremos que vengan más jugadores de esa calidad«.

Eliminatorias y Copa Mundial 1982.

Fue convocado por el Director Técnico Elba de Pádua Lima «Tim» para la selección que se enfrento a Colombia y Uruguay en las eliminatorias para el Mundial de España. Y fue titular indiscutible, con su actuación que llegó a limites grandiosos en Montevideo, el 23 de agosto de 1981, cuando Perú derroto por 2 a 1 a los uruguayos en su propio bastión y Cueto manejó el partido con el balón contra el piso, la cabeza levantada y el intelecto gestando mortiferos contragolpes. Los propios periodistas del Uruguay calificaron a César Cueto de «El poeta de la zurda» y de «dueño y señor del partido».

En la Copa Mundial de España 1982 las expectativas de la selección de Perú no se alcanzaron. Contra Camerún empato a 0, contra Italia empato a 1 y contra Polonia perdió 5 a 1.

Eliminatorias del Mundial 1986.

Seria la última gran selección peruana de la generación que llevo al Perú a tres mundiales. César Cueto jugó todo el proceso eliminatorio. Incansablemente su visión de juego y capacidad de asistencia para sus compañeros generó una y otra vez jugadas de peligro. Sin embargo en su grupo estaba la gran selección argentina capitaneada por Maradona.

El haber perdido su visita a Colombia y empatado como local obligaba a los peruanos a ganar sus dos partidos contra Argentina. El primer partido contra los argentinos, Perú como local lo gana 1 a 0. En el partido de visita Perú da la voltereta 2 a 1 con una magistral jugada, Cesar Cueto, «El poeta de la zurda» pasa entre los rivales conduciendo el balón de manera única. Filtra el baĺón entre Daniel Passarella y Enzo Trossero, a Gerónimo Barbadillo, Barbadilo hace la faena de sacar al portero de su área chica y ante el acoso de los dos últimos defensas coronar en gol la jugada. Emilio Lafferranderie, periodista uruguayo diría. «En la jugada previa al segundo gol peruano, César Cueto rompió una ley de la física: atravesó los cuerpos opacos«. Pero faltando nueve minutos Argentina empata y clasifica como primer lugar.

El segundo lugar clasifica Perú teniendo que jugar el repechaje contra Chile. Los chilenos dejan fuera a los peruanos de la Copa Mundial México 1986.

El retiro de las canchas de fútbol.

En 1987, en solidaridad, vuelve a vestir una temporada los colores del Alianza Lima tras el accidente aéreo de Ventanillas en el que perdieron la vida 43 personas ligadas al club. En 1989 refuerza al club de la capital Sporting Cristal. Fue hasta 1991 en que definitivamente da fin al fútbol profesional.

César Cueto El poeta de la zurda
En el medio campo de Perú, la figura de César Cueto «El poeta de la zurda» alcanzó la dimensión de gigante en el ritmo del equipo.

Te podría interesar
César Cueto El poeta de la zurda
América


Redacción | enero 1, 1970
César Cueto El poeta de la zurda
América


Redacción | enero 1, 1970
César Cueto El poeta de la zurda
América


Redacción | enero 1, 1970
César Cueto El poeta de la zurda
América


Redacción | enero 1, 1970