Partido de clasificación Inglaterra Polonia, 1973.

febrero 25, 2021

El fútbol es un deporte donde nada está escrito. Las sorpresas surgen una y otra vez para mostrar que el más fuerte, el que mejor juega, el mejor clasificado, el del mejor historial, el favorito, no siempre gana. Y que mejor ejemplo de sorpresa o desencato que el partido de clasificación Inglaterra Polonia.

Sucedió el 17 de octubre de 1973. Se jugaría el ultimo partido clasificatorio del grupo cinco en el mítico estadio Wenbley. El equipo de la Rosa estaba obligado a ganar en casa al menospreciado representativo de Polonia para poder obtener cinco puntos y dejar a los polacos con cuatro y clasificar a la Copa Mundial Alemania 1974.

La prestigiosa selección inglesa era la gran favorita.

Inglaterra se mostraba favorita para ganar el partido y ganar la clasificación sin mayor problema. Con gran historial reciente, campeones del Mundial de 1966, los dirigidos por Alf Ramsey antes de clasificar ya eran favoritos del Mundial en Alemania 1974.

Prensa y personajes emblemáticos del fútbol ingles ya daban por echo una victoria del equipo de la Rosa en el partido de clasificación Inglaterra vs Polonia, además hacían de gala de menosprecios al seleccionado polaco y a sus integrantes. Tal fue el desproposito del entrenador del Nottingham Forest, Brian Clough que antes del encuentro calificó de “payaso con guantes” al portero polaco Jan Tomaszewski por su camiseta amarilla, sus pantalones rojos, sus calcetines blancos y estilo futbolístico de jugar en su zona.

El partido de clasificación Inglaterra Polonia.

Ante más de 90,000 asistentes al estadio Wenbley, los ingleses empezaron a presionar fuerte el área de meta del rival desde el saque inicial. Parecía que el vendaval ingles, a veces más errático que certero, más temprano que tarde acabaría por vencer el sistema defensivo de los polacos. Sin embargo el primer gol vendría al minuto 55 por parte de los polacos cuando el gran Grzegorz Lato (Despues, en el ocaso de su carrera, vendría al fútbol mexicano) desbordando rivales por la izquierda y en su carrera en dirección al centro de la meta filtraría el balón hacia la derecha por donde Jan Domarski llegaba para que sacara el disparo que paso por abajo del costado del guardameta Peter Shilton. 1 a 0 a favor de Polonia.

Los ingleses acecharon con más fiereza el marco contrario sin embargo la figura del portero Jan Tomaszewski se engrandeció ante tiros a gol ya cantados.

El gol de los ingleses llego por la vía penal después de que el arbitro asistente levantará su bandera en señal de una falta dentro del área y el arbitro central corriera al área chica señalando el manchón penal. Al minuto 63 el ingles Allan Clarke estaría empatando el marcador. Clarke tiró el penal a la izquierda de Tomaszewski que se lanzo a la derecha.

En el partido clasificatorio Inglaterra Polonia, Allan Clarke de Inglaterra vence al portero polaco Jan Tomaszewski desde el punto de penalti
Allan Clarke de Inglaterra vence al portero polaco Jan Tomaszewski desde el punto de penalti (Foto de Bob Thomas Sports Photography via Getty Images)

A pesar del intenso asedio ingles (35 disparos al arco del rival) el empate a uno se mantuvo en el resto del encuentro ante el agrandamiento de la escuadra polaca comandada por el capitán Kazimierz Deyna y el “muro Tomaszewski”. Sólo pudieron anotarle un gol y fue de penalti. Inglaterra se quedo pasmada. Quedaba fuera del Mundial de Alemania 1974. Era la primera vez que quedaba fuera de una Copa Mundial desde su reincorporación a la FIFA.

En el partido clasificatorio Inglaterra Polonia, el portero polaco Jan Tomaszewski se lanza mientras el inglés Allan Clarke supera a los defensores polacos con su tiro desviado de la portería.
El portero polaco Jan Tomaszewski se lanza mientras el inglés Allan Clarke supera a los defensores polacos con su tiro desviado de la portería. (Photo de Bob Thomas Sports Photography via Getty Images)

El final de un período.

Lamentablemente el resultado del partido por la clasificación entre Inglaterra y Polonia termino con la era Ramsey. El Director Técnico que gano la Copa del Mundo en 1966 y que revolucionó el fútbol ofensivo. De 113 partidos, tuvo en su haber 69 victorias, 27 empates y 17 derrotas al frente del seleccionado ingles.

Epílogo.

Jan Tomaszewski comentaría sobre ese encuentro: “Recuerdo lo último que nos dijo Kazimierz Gorski antes del partido: ‘Podéis jugar durante veinte años y disputar más de mil partidos con la selección sin que nadie se acuerde de vosotros. Pero esta noche tenéis la ocasión de entrar en la historia’. Tenía razón. Seguro que no hice el mejor partido de mi carrera aquel día, pero tuve mucha suerte‘”.

En el partido clasificatorio Inglaterra Polonia, el inglés Allan Clarke salta por encima del cuerpo del arquero polaco Jan Tomaszewski durante la crucial eliminatoria para la Copa del Mundo en Wembley.

El inglés Allan Clarke salta por encima del cuerpo del arquero polaco Jan Tomaszewski durante la crucial eliminatoria para la Copa del Mundo en Wembley. (Foto de PA Images via Getty Images)
sí describió la prensa el encuentro clasificatorio Inglaterra vs Polonia
Así describió la prensa el encuentro clasificatorio Inglaterra vs Polonia

Polonia termino la ronda clasificatoria con cinco puntos, Inglaterra con cuatro y Gales con tres.

Grupo 5 Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
Grupo 5. Clasificación UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
Te podría interesar
Europa


Redacción | enero 1, 1970
Europa


Redacción | enero 1, 1970
Europa


Redacción | enero 1, 1970
Europa


Redacción | enero 1, 1970