Ubaldo Matildo Fillol, el «Pato».

diciembre 23, 2020
Ubaldo Matildo Fillol, el "Pato".

Ubaldo Matildo Fillol conocido con el seudonimo de el «Pato», nació a la orilla de la una laguna espectacular. En San Miguel del Monte provincia al sur de Buenos Aires el 21 de Julio de 1950.

Con tan sólo 13 años llego a las fuerzas básicas del Quilmes y allí eligió jugar de «arquero». Con 18 años debuto en primera división el 1 de mayo del 1969 con los colores del club Quilmes en un partido contra el Huracán. En su debut, a los dos minutos de juego, Miguel Angel Brindisi ya le había hecho un gol. Fue un debut «traumatico» como el mismo Fillol lo ha mencionado. El partido termino 6 a 3 a favor del Huracán.

Ubaldo Matildo Fillol en el Quilmes.
Ubaldo Matildo Fillol en el Quilmes.

Por su corpulencia física, sus reflejos veloces, su entrega y su espíritu ganador llama la atención de los directivos del Racing Club que inician negociaciones con el Quilmes para adquirir su carta.

En 1972 pasa a defender los colores del Racing Club. Temporada en la que ataja seis penales, implantando un record aun vigente.

En 1973 es transferido al River plate donde obtiene siete campeonatos. Cuatro campeonatos Metropolitanos (1975, 1977, 1979 y 1980) y tres nacionales (1975, 1979 y 1981). Siendo el de 1975 el más anhelado tras 18 años de sequía.

En 1974, su calidad, entrega y dominio de la porteria lo catapultan para formar parte de la selección Argentina.

En 1983 es transferido al Argentinos Juniors tras un conflicto con la directiva del River. Juega sólo 17 partidos para pasar al Flamengo de Brasil hasta 1985.

Con 35 años a cuestas, en 1985, pasa a las filas del Atlético de Madrid de España donde es subcampeón de la Recopa de Europa conquista la Supercopa de España de 1985.

El regreso a casa.

Después de un largo periplo, en 1987 regresa al Racing Club. Y bajo la dirección de Alfio Basile y con soberbias actuaciones, como la del empate contra el River Plate, gana la primera edición de la Supercopa Sudamericana 1988 y en ese mismo año la Supercopa Interamericana.

Se retira en 1990 a los 40 años vistiendo los colores del Vélez Sarsfield. En el torneo Apertura 90 ataja un penal al River Plate, despojando al club de sus amores el festejo con la vuelta olímpica. Llega a la marca de 26 penales atajados en el fútbol argentino. Marca que comparte con Hugo Orlando Gatti.

Es considerado, junto con Amadeo Carrizo, uno de los mejores porteros en la historia del fútbol argentino y del fútbol mundial.

Ubaldo Matildo Fillol es convocado a la albiceleste.

En 1974 es convocado como tercer portero de la Selección Argentina que participó en el Mundial de Alemania, donde tuvo su primer encuentro mundialista en el partido contra la República Democrática Alemana. Encuentro disputado en Gelsenkirchen, el 3 de Julio, con resultado final de 1 a 1.

Ubaldo Matildo Fillol es guardameta titular de la Selección Argentina campeona del mundial de 1978. Fue elegido el mejor portero del Mundial Argentina 1978. De ese mundial se le recuerda por haber detenido un penal al polaco Deyna y en la final una increíble parada sobre su derecha a un tiro del holandes Rensenbrink.

Ubaldo Matildo Fillol en una espectacular atajada.
Ubaldo Matildo Fillol en una espectacular atajada.

Fillol es titular en todos los encuentros de la Copa Mundial España 1982 donde Argentina tiene una discreta actuación y sólo llega a la segunda fase.

Aunque ya no participa en la Copa Mundial México 1986, fue titular en todos los partidos eliminatorios.

Partido y goles recibidos de Ubaldo Matildo Fillol en los mundiales.
Partido y goles recibidos de Ubaldo Matildo Fillol en los mundiales.

Con la Selección Argentina disputó 58 encuentros entre 1974 y 1985, participó de tres mundiales (1974, 1978 y 1982)

Te podría interesar