El «regate de Pelé» en semifinales contra Uruguay.

diciembre 22, 2020

Pelé autor de más de mil goles en su carrera de futbolista y campeón mundial a los 17 años es uno de los jugadores más prolificos y emblemáticos del fútbol.

Autor de jugadas que han echo historia. Sea por la genialidad, por la visión en el terreno de juego, por la precisión en su elaboración o en su definición. La jugada conocida cómo el «regate de Pelé» es una muestra de picardía, del arte de fintar, de hacer lo inesperado.

El «regate de Pelé».

Una de las jugadas más memorables que aunque no termino en gol retratan la genialidad de uno de los jugadores más completos en la historia del fútbol.

El "regate de Pelé" a Ladislao Mazurkiewicz portero de Uruguay.
El «regate de Pelé» a Ladislao Mazurkiewicz portero de Uruguay.

Fue en el Mundial de la Copa FIFA México 1970 el miércoles 17 de Junio en el juego de semifinales en el estadio Jalisco de Guadalajara. Brasil contra Uruguay. En una jugada por la banda izquierda, Tostao elegantemente con su pie izquierdo filtra diagonalmente el balón al espacio. Pelé aparece para un mano a mano con el portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz quien salio del área grande de su portería en dirección al balón. Llega primero pero no realiza el disparo a la portería sino que finta al portero y deja pasar el balón. Pelé alcanza el balón. Con el angulo reducido remata a la solitaria portería. Su disparo pasa rosando por fuera el poste derecho de la portería uruguaya.

La jugada conocida como el «regate de Pelé» no culmino en gol, pero la manera de Tostao de hilvanar la jugada y la culminación de Pelé dejo en la afición la alegría de presenciar el más bello fútbol de la mejor selección brasileña de todos los tiempos.

Así lo vivió el periodista Teodoro Cano López.

El periodista deportivo Teodoro Cano López anota: «con el ángulo de tiro reducido mandó el disparo raso que pasó rozando el poste izquierdo. ¡Fue una cosa increíble!«. «Esa jugada que intentó no le salió pero quedó grabada. Si cae el gol, el estadio se viene abajo«, remata el periodista mexicano. 

Por su parte, Ladislao Mazurkiewicz, dijo: «Yo salí y Pelé hizo una jugada excepcional, pero no fue gol, y eso es lo que yo siempre quise en mi vida, que no me hicieran gol«. 

Te podría interesar