México en el Mundial de Brasil 1950.

diciembre 22, 2020

México vuelve a participar en un Mundial

México regresa en el Mundial de Brasil 1950. Desde el mundial de Uruguay de 1930 México no volvió a participar en justas mundialistas. En el mundial de Italia 1934 perdió la ronda final de la clasificación ante Estados Unidos y en el mundial de Francia 1938 se retiro de las rondas clasificatorias junto a otros seis países cediendo el pase automático a Cuba.

La segunda guerra mundial puso en pausa durante doce años el evento de la Copa del Mundo. La FIFA se reune en julio de 1946 en Luxemburgo para acordar llamar al evento Copa Jules Rimet en honor al fundador y presidente de la FIFA quien estaba por cumplir 25 años al frente de la FIFA.

También se acuerda que sea Suiza el país anfitrión del evento para llevarse a cabo en 1949, sin embargo debido a la falta de estadios en Suiza, Brasil presenta su candidatura que posteriormente es votada y ganada por unanimidad. Se decide además que el evento se lleve a cabo en 1950.

La clasificación.

México califica al Mundial de Brasil 1950 jugando un triangular como local en la ciudad de México contra Estados Unidos y Cuba. Dos juegos contra cada rival. México vence a los estadounidenses con contundentes marcadores de 6-0 y 6-2, a los cubanos los derrota con marcadores de 2-0 y 3-0. Cuatro partidos en total con cuatro victorias obteniendo ocho puntos y el primer lugar de la clasificación para jugar el Mundial.

Grupo 1

En el regreso a la Copa Mundial, México integró el Grupo 1, formado además por el sudamericano Brasil y los europeos Yugoslavia y Suiza.

México vs Brasil.

México jugaría el partido inaugural el 24 de junio de 1950, enfrentando al anfitrión y favorito para ganar la Copa Jules Rimet. En el estadio Maracana de Rio de Janeiro, México perdió por goleada de 4 – 0 con anotaciones de Ademir a los minutos 30 y 79, Jair al minuto 65 y Baltazar al minuto 71.

Alineaciones, marcador Final, minutos de los goles y anotadores del partido México vs Brasil.
Alineaciones México vs Brasil en el Mundial de Brasil 1950

Antonio «La tota» Carbajal, portero del seleccionado mexicano cuenta. “El Maracaná era el estadio más bonito de ese tiempo y nosotros fuimos como cualquier equipo mexicano; pusimos a sufrir a Brasil en la inauguración y después llegaron sus cuatro goles”. Fue su primer Mundial de cinco que disputo ganándose el apelativo de «El cinco copas».

México vs Yugoslavia.

Cuatro días después en el partido contra Yugoslavia efectuado 28 de junio de 1950 en el estadio Eucaliptos de Porto Alegre México perdería con un marcador de 4 goles a 1. Bobek marcaria al minuto 20, Cajkovski a los minutos 23 y 51, y Tomasevic al minuto 81. Por parte de México Héctor Ortiz en el minuto 89 anotaría por la vía penal.

Alineaciones, marcador Final, minutos de los goles y anotadores del partido México vs Yugoslavia.
Alineaciones México vs Yugoslavia en el Mundial de Brasil 1950

México vs Suiza.

El 2 de julio de 1950 en el mismo estadio Eucaliptos México se enfrentaría a Suiza. Encuentro con un gesto caballeresco de parte del seleccionado mexicano puesto que ambos equipos portaban camisetas de color muy parecido, guinda por parte de México y rojo por parte de Suiza. México gano el sorteo para portar el uniforme de local sin embargo cedieron ese derecho al seleccionado suizo y decidieron utilizar la camiseta del Gremio de Porto Alegre.

México vistiendo la playera del Porto Alegre.
México vistiendo la playera del Porto Alegre en el Mundial Brasil 1950.

El encuentro inicio 25 minutos más tarde debido al tema de las camisetas. México volvío a perder, ahora con un marcador de 2 a 1. Los suizos Bader y Antenen anotaron a los minutos 10 y 44. Horacio Casarín descontaría al minuto 89.

Alineaciones, marcador final, minutos de los goles y anotadores del partido México vs Suiza.
Alineaciones México vs Suiza en el Mundial de Brasil 1950.

México terminó el doceavo lugar con cero puntos y con tan sólo dos goles a favor en su segunda participación en una Copa del Mundo.

Te podría interesar
México


Redacción | enero 1, 1970
México


Redacción | enero 1, 1970
México


Redacción | enero 1, 1970
México


Redacción | enero 1, 1970