Mongolia y su capitán Norjmoo Tsedenbal.

diciembre 22, 2020

El incipiente fútbol en Mongolia.

En Mongolia el fútbol no es un deporte muy popular. La lucha, el tiro con arco y las carreras de caballos son deportes de mucha tradición en Mongolia.

Mongolia no estuvo afiliada a la FIFA o a la AFC entre 1959 y 1998 por tanto no participaba en eliminatorias a Copas Mundiales ni a Copas Asiaticas.

Desde que es miembro de la FIFA no ha podido clasificar a mundial alguno ni a ninguna Copa Asiatica. Incluso ha sido muy difícil que supere la primera ronda eliminatoria.

El 12 de julio del 2019, en la zona de Asia, concluyó la primera ronda de los partidos clasificatorios para Qatar 2022, con el pase de Mongolia a la siguiente fase. Los mongoles han hecho historia al alcanzar por primera vez la segunda ronda.

Mongolia no supera la segunda fase.

En la segunda fase de clasificación, Mongolia forma parte del Grupo F que esta integrado además por Japón, Tayikistán, Kirguizistán y Birmania. En esta fase removió del banquillo al tecnico Michael Weiss por malos resultados. Con el nuevo seleccionador, el eslovaco Rastislav Bozik, tampoco a obtenido resultados favorables. Prueba de ello es la aplastante goleada de Japón por 14-0.

Selección situada en último lugar de su grupo con tan solo tres puntos que obtuvo tras vencer a Birmania por la mínima diferencia de 1-0.

A un partido para que finalice su participación en las eliminatorias, contra Kirguistán el 7 de junio 2021, se encuentra fuera de la siguiente fase con una diferencia de menos 27 goles.

Grupo F. Mongolia con muchas dificultades.

Norjmoo Tsedenbal capitán de Mongolia.

Norjmoo Tsedenbal ha sido un referente en el desarrollo de la práctica del fútbol en su país.

En su juventud, mostró virtudes deportivas en la lucha, el tiro con arco y las carreras de caballos, deportes de gran tradición en Mongolia. El capitán de la selección dice. “A la gente de Mongolia le encantan estos deportes”, “Los niños mongoles crecen practicando la lucha a modo de juego, y yo no iba a ser menos”. De escolar ganó tirulos en lucha y en carrera de caballos.

El ahora capitán de la selección empezó en aficionarse al fútbol cuando comenzó a ganar popularidad en Mongolia. Mongolia se afilio a la FIFA y a la AFC hasta el año 1998.

Norjmoo Tsedenbal destaco en el equipo de fútbol de su escuela secundaria. Recibió por primera vez la convocatoria a la selección mongol en 2009 para participar en la Competición Preliminar de la Copa de la Federación de Fútbol del Este de Asia (EAFF). Desde entonces, el capitán suma 30 partidos internacionales en los que ha anotado siete goles.

Tsedenbal es al día de hoy uno de los grandes del fútbol en su país. De posición defensiva es trascendente que se encuentre a un gol de igualar a Lumbengarav Donorov, goleador histórico de Mongolia. Tres de los goles del capitán Tsedenbal han sido en la histórica participación de Mongolia en partidos eliminatorios a la Copa Mundial Catar 2022. Actualmente es el máximo goleador del equipo pese a jugar de zaguero.

Tsedenbal inició la primera fase eliminatoria como nuevo capitán de Mongolia. El entonces director técnico, el alemán Michael Weiss, le otorgo el gafete de capitán en la última jornada de preparación. 

Gol histórico de Norjmoo Tsedenbal.

El defensivo anotó dos goles que fueron clave para que Mongolia eliminara a Brunéi Darussalam en partidos a visita reciproca con marcador global de 3-2.

El gol del capitán mongol fue resultado de un magistral tiro libre ejecutado con la pierna izquierda. Gol que inauguró el marcador del primer partido eliminatorio rumbo a la Copa Mundial Qatar 2022. Partido que el seleccionado mongol ganó por 2-0 en Ulán Bator. El capitán Norjmoo Tsedenbal se convirtió en el autor del primer gol de las eliminatorias.

El partido de vuelta se disputó en Brunéi. La selección local antes del medio tiempo ya llevaba una ventaja de 2-0. Mongolia forzó un penal en el inicio del segundo tiempo. Tsedenbal, anotó la pena máxima que dio el pase a la siguiente fase.

El capitán mongol Norjmoo Tsedenbal, ha dicho. “Superar la primera fase de la eliminatoria mundialista por primera vez en la historia fue una sensación estupenda. Creo que un logro así tendrá una gran repercusión en lo que al desarrollo del fútbol mongol se refiere. Estos triunfos han permitido que el fútbol mongol haya experimentado un cambio importante. Normalmente, los niños de Mongolia ven partidos de las ligas inglesa o española, pero a partir de ese día empezaron a seguir el fútbol de nuestro país y a apoyarnos. El número de aficionados a este deporte está aumentando rápidamente”.

Capitán de Mongolia especialista a balón parado.

El capitán ha dicho “Cuando se trata de una jugada a balón parado, la responsabilidad de ejecutar el lanzamiento es mía

Agrega. “A la hora de tirar un penal o una falta tienes que saber controlar tus emociones. Siempre hay presión, pero en los entrenamientos he dedicado mucho esfuerzo a trabajar esta cuestión para poder estar a la altura”.

A modo de conclusion.

El capitán mongol concluye. “El fútbol mongol ha hecho muchos progresos en los últimos tiempos. Cuando éramos jóvenes sólo teníamos la posibilidad de jugar en campos de tierra, pero hoy contamos con campos de hierba artificial. La Federación ha hecho un buen trabajo. Está surgiendo una nueva y prometedora generación y yo creo que llegará un día en el que el fútbol alcanzará en Mongolia el mismo estatus del que disfrutan nuestros deportes tradicionales”.

Relacionado


Redacción | enero 1, 1970


Redacción | enero 1, 1970
Te podría interesar
Asia


Redacción | enero 1, 1970
Asia


Redacción | enero 1, 1970
Asia


Redacción | enero 1, 1970
Asia


Redacción | enero 1, 1970