México en el Mundial Uruguay 1930.

diciembre 21, 2020

FIFA define el Mundial Uruguay 1930.

El 26 de Mayo de 1928 el Congreso de la FIFA se reunió en Ámsterdam para decidir la realización de un torneo mundial de fútbol. Jules Rimet anuncio la celebración del primer Campeonato Mundial en 1930. En el congreso de la FIFA celebrado en Barcelona España los días 17 y 18 de Mayo de 1929, Uruguay es elegido sede de Copa Mundial de Fútbol 1930. Al ser el primer Mundial, no hubo partidos eliminatorios, todos los equipos participantes asistieron por invitación. Varios representativos europeos desdeñaron la invitación.

México es invitado a la Copa Mundial Uruguay 1930.

La invitación a México de participar en la primera Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930 llego de parte del Embajador uruguayo. México ya tenia una participación internacional en fútbol en los Juegos Olímpicos celebrados en Ámsterdam Holanda en 1928, donde perdió ante España por goliza de 7-1. La vergüenza y criticas llegaron para el seleccionado nacional que para el Mundial en Uruguay la federación contrató al andaluz naturalizado mexicano Juan Luqué de Serrallonga para entrenar al representativo.

Cabe destacar que a pesar de la experiencia del andaluz de haber dirigido en Europa y al club local del momento, «El Germanía», el entrenador no tenia influencia decisiva en el representativo nacional debido a que los federativos Jesús Salgado del Atlante y Luis Andrade del América fueron los encargados de manejar y seleccionar a los jugadores.

Selección mexicana de fútbol.
Óscar Bonfiglio Martínez con la selección Mexicana de fútbol en el Parque Necaxa.
Lopez Hilario, Dionisio «Nicho» Mejia, Luis «Pichojos» Perez, Felipe Rosas, Manuel «Chaquetas» Rosas, Efraín Amezcua, Oscar Bonfiglio Martinez, Sanchez Alfredo, Juan «Trompito» Carreño.
D.R. Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

La participación de México.

Como la asistencia de los participantes era incierta, el sorteo y formación de los grupos se llevo a cabo hasta que todos los representativos nacionales quedaron instaladas en Uruguay. La selección mexicana formó parte del grupo A, junto con la de Argentina, Chile y Francia.

El 13 de julio de 1930 se disputó el primer partido inaugural del torneo, México vs Francia. La Selección Nacional de México alineó con Óscar Bonfiglio en la portería, Rafael Garza Gutiérrez «Récord», los hermanos Manuel «El Chaquetas» y Felipe «El Diente» Rosas, Alfredo Sánchez, Efraín Amezcua, Luis Pérez, Dionisio Mejía, Hilario «El Moco» López, Juan «El Trompo» Carreño y José Ruiz. El partido se llevó a cabo en el estadio Pocitos del Club Peñarol.

México perdió por 4-1 ante los franceses, en el que sería el primer partido de la historia de los mundiales.

El gol a Francia fue obra del delantero Juan Carreño, convirtiendose en el primer futbolista mexicano en anotar un gol en un campeonato Mundial.

Juan Carrño "El trompito" de pie en el campo Asturias.
Autor del primer gol de México en el Mundial Uruguay 1930.
Juan Carreño «El trompito» de pie en el campo Asturias.
Autor del primer gol de México en el Mundial Uruguay 1930.

El siguientes partido del representativo de México fue contra la selección de Chile el 16 de julio de 1930 en el estadio Parque Central en la ciudad de Montevideo. La selección termino perdiendo por marcador de 3-0.

El 19 de julio de 1930 en el último partido contra Argentina celebrado en el estadio Centenario de Montevideo la selección mexicana perdió por marcador de 6-3.

El fracaso.

México en el Mundial Uruguay 1930 concluye su participación con los tres partidos perdidos, 13 goles en contra y 4 a favor, siendo el equipo que más goles recibió.

Resultados de la primera ronda del Grupo de México en el Mundial Uruguay 1930.
Resultados de la primera ronda del Grupo A

Manuel «El chaquetas» Rosas se convirtió en el primer goleador de México en los Mundiales, con dos goles, ambos contra Argentina.

La desastrosa participación de México en el Mundial de Uruguay 1930 se refleja en comentarios de jugadores al regresar al país: «se nos dice que no hubo la cohesión debida dentro del equipo. Que el entrenamiento había sido por demás defectuoso. Que determinados jugadores se empeñaron en desarrollar juego personal, absteniéndose de la labor de conjunto, tan indispensable para este deporte». Otros jugadores comentarían. «Dentro del equipo hubo jugadores que no participaron en ningún juego. Otros, en uno sólo. Antes de terminar nuestro compromiso oficial, ya las dificultades con el entrenador habían hecho crisis. «. Incluso el entrenador no regreso con los seleccionados.

Las fuertes criticas.

Para concluir cabe destacar la editorial en el diario «El Universal» que señala que el fracaso en Uruguay: “se debió a la total falta de preparación, a que se creyó que los triunfos se improvisan, a que se confió, no en el mérito de nuestros jugadores, sino en que la casualidad podría muy bien hacer que los contrarios fueran peores o se descuidaran”.

Editorial publicada en EL UNIVERSAL el 8 de septiembre de 1930  sobre la participación de México en el Mundial Uruguay 1930.
Parte del editorial publicada en EL UNIVERSAL el 8 de septiembre de 1930.

Agrega el editorial: “contra la opinión de los cronistas deportivos de la prensa metropolitana, la Federación de Foot ball permitió que el equipo se formara, no con los mejores jugadores de la República, sino con algunos de ellos, acompañados de otros que tenían parientes, allegados o amigos influyentes, pero no méritos”.

Finaliza apuntando: “En Holanda quedamos mal; en Montevideo quedamos peor. Todavía es tiempo de que aprovechemos las duras lecciones que dan las derrotas; ahora es cuando debemos convencernos de que en football no se triunfa ‘de chiripa’, sino mediante los esfuerzos coordinados de equiperos que, como principal cualidad, deben tener la de saber jugar football.»

Te podría interesar
México


Redacción | enero 1, 1970
México


Redacción | enero 1, 1970
México


Redacción | enero 1, 1970
México


Redacción | enero 1, 1970