Franz Beckenbauer «El Káiser».

diciembre 21, 2020

Franz Beckenbauer «El Káiser» nació en la ciudad de Múnich de la Alemania Federal el 11 de septiembre de 1945. Fue el segundo hijo del director de una oficina de correos Franz Beckenbauer y su esposa Antonie.

En las categorías inferiores del SC Munich 06 empezó a jugar fútbol a los 9 años. A los 13 años se incorporo al Bayern Múnich y debuto en el primer equipo el 6 de junio de 1964 en un partido contra el FC St. Pauli.

Mejor conocido como «El Káiser», es uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos y de los mejores en su posición de defensa-libero en la historia del fútbol.

Beckenbauer revolucionó la función del defensa-líbero, que dejó de ser el que daba cobertura a la defensa para convertirse en el primer iniciador del juego de ataque.

Copa Mundial Inglaterra 1966.

El 26 de septiembre de 1965 con 20 años cumplidos hizo su debut con la selección alemana. Al siguiente año participo en la Copa Mundial Inglaterra 1966 donde fue subcampeón. Asombro al mundo al marcar cuatro goles en el torneo y fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo en su posición.

En la Copa Mundial, Beckenbauer, Willi Schulz, Horst Hoettges y Karl-Heinz Schnellinger integraron una solida defensa. Pero sobre todo sorprendió porque desde su posición incursiono libremente en la ofensiva con el fulgor de una gran técnica y elegancia para marcar cuatro goles. Dos contra Suiza en la fase de grupos. Uno al minuto 70 contra Uruguay en cuartos de final. Y contra la Unión Soviética en semifinales anotaría el gol del triunfo. No era común en 1966 jugar su posición con gran presencia en la ofensiva. Además de imponer gran autoridad, mando e influencia en la selección alemana. Todavía no era conocido cómo «El Káiser«. Sin embargo, en la final junto con sus compañeros sucumbieron ante Inglaterra en los «tiempos extra» por 4 a 2 tras el gol más polémico en toda la historia de los Mundiales marcado a favor de los ingleses. A los 90 minutos el partido termino empatado a dos. Fue la primera final de Copa Mundial en la que se jugaron 120 minutos.

Copa Mundial México 1970.

En su segunda Copa Mundial «El Káiser» supero las expectativas que había generado en Inglaterra 1966. Participo en cinco partidos. Causo baja en el partido por el tercer lugar donde los alemanes vencieron a Uruguay por el mínimo marcador (1-0). Es trascendente la épica semifinal contra Italia en la Copa Mundial México 1970, considerado el partido del siglo, que disputó con el brazo en cabestrillo por una luxación de hombro tras una dura entrada del italiano Facchetti. A pesar del dolor, Beckenbauer se negó a salir del campo de juego. 

Franz Beckenbauer "El Kaiser"
Franz Beckenbauer «El Káiser» Imágen mítica en la historia de los Mundiales.

Copa Mundial Alemania 1974.

A partir de 1971 Frank Beckenbauer fue designado el capitán de la selección alemana en sustitución de Wolfgang Overath, e inició el dominio alemán en las competencias internacionales.

En la Copa Mundial Alemania 1974, fue donde Franz Beckenbauer logró consolidarse. La imparable maquinaria alemana ganó la Copa Mundial de la que eran anfitriones. En la fase de grupos, la Alemania de grandes maestros, Beckenbauer, Gerd Müller, Berti Vogts, Paul Breitner, Hölzenbein, Grabowski, Overath, Bonhof, Hoeness clasifico como segundo del Grupo 1 tras ganar a Chile por 1-0, a la débil Australia por 3-1 y perder por 1-0 contra a la Alemania Democrática. En la segunda fase formo parte del Grupo 2, integrado además por Yugoslavia, Suecia y Polonia. Gano los tres partidos venciendo por 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia y con un apretado 1-0 a Polonia quedando en primer lugar con seis puntos que le daba el derecho de disputar la final contra la selección del momento: «La Naranja Mecánica» de Johan Cruyff. En aquella final Alemania inició perdiendo, pero los goles de Paul Breitner y «El Bombardero» Gerd Muller junto con el liderazgo de Frank Beckenbauer «El Káiser«, logró darle la voltereta al marcador y coronarse Campeón Mundial con marcador de 2-1.

Beckenbauer con la Copa de Campeones del Mundial Alemania 1974.

Copa Mundial México 1986.

Beckenbauer volvió a la selección en 1984 como director técnico. Sorprendentemente, Beckenbauer no tenía ninguna experiencia como director técnico. Aún así condujo a la selección alemana hasta la final de la Copa Mundial en la que cayeron ante la Argentina de Maradona.

Copa Mundial Italia 1990.

Dieciséis años después de coronarse campeón del mundo en Alemania 1974, en la Copa Mundial de Italia 1990, se convierte en el segundo personaje en lograr el título mundial como jugador y como director técnico. En 1970 el brasileño Mário Zagallo lo había logrado por primera vez.

Te podría interesar