El fútbol de luto por Paolo Rossi.
Conocido también como «Pablito» o el «Bambino d’Oro«, el ídolo italiano fallece a los 64 años de cáncer en el pulmón. Paolo Rossi nació en Santa Lucía, Prato, en la Toscana el 23 de septiembre de 1956. Fallece en la ciudad de Siena el 9 de diciembre de 2020. Con su muerte el fútbol italiano está de luto y pierde al héroe que hizo vibrar a toda una generación de aficionados de la «Squadra Azurra«.
Su muerte se produce tras una larga enfermedad. El anuncio lo hizo su compañera Federica Cappelletti.
Su muerte lo convierte en una leyenda que hizo realidad el sueño futbolistico de la Italia de los ochenta. Fue el goleador oportuno de la «squadra azurra» campeona del mundo en España 1982. La selección capaz de derrotar a la Argentina de Maradona y Fillol, al Brasil de Zico y Socrates, a la Polonia de Boniek y en la final a la Alemania de Rummenigge.
Copa Mundial Argentina 1978.
A finales del año 1977 la selección italiana ya estaba clasificada para la Copa Mundial Argentina 1978. Fue entonces que debido a sus cualidades, «Pablito» con 21 años, es convocado por primera vez a la selección por el Director Técnico Enzo Bearzot. Además de ser escurridizo y sutil, destaca en Rossi su astucia oportunista de estar en el momento y lugar adecuado para hacer goles. Es por eso que desplaza de la titularidad al gran goleador de poder, «el rompe defensas» Franceso Graziani.
Paolo Rossi fue uno de los mejores jugadores de la Copa Mundial Argentina 1978. Formó con Roberto Bettega una dupla ofensiva que condujo a la «squadra azurra» hasta el cuarto lugar tras la derrota frente a Brasil por el tercer lugar. En siete partidos en que participó de titular, realizo tres goles. Contra Francia y Hungria en la primera ronda y contra Austria en la segunda ronda.
Copa Mundial España 1982.
En los tres primeros partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial España 1982, Paolo Rossi no anotó. Italia obtuvo sólo 3 puntos, resultado de 3 empates y solo dos goles. La selección de Italia apenas dejó fuera a Camerún por gol average clasificando como segundo del Grupo A detrás de Polonia.
El cuarto partido de Italia en la Copa Mundial fue contra Argentina que gano 2 a 1, «Pablito» no hizo gol aunque tuvo preocupada a la defensa. En el quinto juego hizo un triplete que dejo fuera del mundial a la selección favorita. La poderosa selección de Brasil de Zico, Falcao, Socrates, Eder. El marcador final fue de 3 a 2. En semifinales un doblete suyo dejo fuera a Polonia. En la gran final el 11 de Julio de 1982 en Madrid contra la selección de Alemania Federal abrió el marcador. El partido termino con un marcador de 3 a 1 para ganar la Copa mundial.
Paolo Rossi obtuvo el Balón de Oro como mejor jugador del mundial y la Bota de Oro de campeón goleador con seis tantos. También fue galardonado con el Balón de Oro 1982 como el mejor futbolista europeo.
El «Bambino d’Oro» que inicio con un bajo perfil su participación, se convertiría en héroe y figura indiscutible de la selección italiana en la Copa Mundial España 1982.