Edson Arantes do Nascimento «Pelé».

diciembre 21, 2020

Edson Arantes do Nascimento Nacio en la ciudad de Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Es más conocido como «Pelé«. Jugó como delantero con el numero 10 en los dorsales y es reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados internacionales como el «mejor futbolista de todos los tiempos«.

Caracterizado por una gran habilidad individual, astucia, fluidez y estilo ofensivo de juego se considera el fundador del «jogo bonito» en 1958 .

Ganó con la selección Brasileña las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970. Con 17 años es el más joven en haberla obtenido y también el que más veces la ha ganado.

Participó y anoto goles en cuatro ediciones de la Copa Mundial.

Fue designado el «mejor jugador joven» en la Copa Mundial Suecia 1958 y el «mejor jugador» en la Copa Mundial México 1970.

Copa Mundial Suecia 1958.

En 1958, con apenas 17 años Edson Arantes do Nascimento «Pelé«, fue convocado a la selección brasileña para la Copa Mundial Suecia 1958. Su convocatoria causo controversia debido a que fue en detrimento de Luizinho, estrella del Corinthias. Para demostrarle al director técnico de Brasil Vicente Feola el error de no convocar al Mundial a Luizinho, los fanaticos del Corinthians organizaron un partido contra los convocados a la selección por Feola. Partido que gano la selección por 3-1. En ese partido un defensa del Corinthians se barrio y lesiono a Pelé en la rodilla derecha. Estuvieron a punto de sacarlo de la selección, sin embargo decidieron llevarlo lesionado a la Copa Mundial Suecia 1958 y someterlo a terapia de rehabilitación con toallas de agua caliente sobre la rodilla lesionada.

Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y Zito en Gitemburgo Suecia.
Pelé y Zito paseando en una calle de Gotemburgo Suecia

Cuartos de final vs Gales.

Pelé debuto en el partido de cuartos de final. Brasil enfrentó a Gales que ganó 1-0 con gol de Pelé. En el minuto 66 Pelé recibe de espalda a la portería el balón de Didí. Con el pecho lo baja a su pie derecho y lo jala en «cortito» para eludir la marca del defensa a la vez que gira hacia el marco rival y ante un segundo defensa que llegaba a cubrirlo, dispara abajo pegado al poste derecho dejando al portero Jack Kelsey prácticamente parado. Es el gol de la victoria y el pase a semifinales.

«No sabíamos absolutamente nada de él. Nos fijábamos sólo en Garrincha y Didi. Aquel niño de 17 años que jugaba con Brasil… ¿quién sería? No teníamos ni idea. Pero bien que nos enteramos”.

Cliff Jones Exfubolista gales.

Semifinales vs Francia.

En semifinales, en el estadio Rasunda, se enfrenta contra la Francia de Just FontaineRaymond Kopa y Roger Piantoni. Just Fontaine anotó al minuto 9. Brasil dio una voltereta contundente. El partido terminó 5-2 con un triplete de Pelé que marco a los minutos 52, 64 y 75.

La final vs Suecia.

Brasil disputaría la final contra el anfitrión en el estadio Rasunda el 29 de Junio. Suecia marco el primer gol al minuto 4. Vavá, a pase de Garrincha empato al minuto 9 y dio inicio el vendaval brasileño. De nueva cuenta Vavá anotaba a pase de Garrincha en el minuto 32. El primer tiempo termino 2-1. En el segundo tiempo, al minuto 55 pelé hace el famoso sombrerito a Bengt Gustavsson para marcar el 3-1. Mario Zagallo marca el 4-1 y Simonsson anota el 4-2. Finalmente al minuto 90, Pelé entrando por el centro supera en el aire a dos defensas suecos para cabecear el balón que describe una parábola que lentamente se anida en la red por el lado derecho del portero.

Concluido el encuentro es ya una imagen histórica la de Pelé llorando en el hombro del portero Gilmar.

Edson Arantes do Nascimento "Pelé" es consolado por el portero Gilmar.
Pelé es consolado por el portero Gilmar dos Santos.

De pronto, el cielo de la Copa del Mundo de Suecia se llenó de luz. En el equipo brasileño había comenzado a jugar Pele. Y, de pronto, ese casi niño de diecisiete años, Garrincha, Didí, Zito, comenzaron a ejecutar una música misteriosa e irresistible, la del fútbol cuando se acerca al límite de la obra de arte.

Los mundiales de fútbol y la Copa

La Copa Mundial Suecia 1958 fue el salto a la fama de Pelé y del club donde militaba: el Santos.

La fama y el servicio militar.

Al cumplir 18 años, Edson Arantes do Nascimento «Pelé«, tuvo que prestar su servicio militar. En esa época del servicio militar jugó para el equipo del cuartel y para el equipo del ejercito de Brasil.

En 1959 Pelé tuvo un intenso año jugando 103 partidos con cinco equipos diferentes. Nueve veces disputo dos partidos en menos de 24 hora. En una ocasión disputo tres partidos en menos de 48 horas. Esta excesiva actividad le traería más adelante problemas de lesiones.

En 1961 en una gira por México con su club el Santos, en un partido contra el Necaxa sufrió una lesión seria en el rostro y en el hombro por un golpe del defensa argentino Pedro Dellacha.

Tenia que guardar reposo por lo que en una gira por Suiza temporalmente tuvo que dejar de jugar. En Basilea volvió a jugar. El Santos gano por 8-2 con cinco tantos de Pelé y 3 de Coutinho. Fue un partido sensacional donde el publico lo llevo en andas. Se creyó que la lesión ya estaba superada.

Copa Mundial Chile 1962.

Con 21 años llego a su segunda Copa Mundial. Brasil llegaba como favorito con dos nuevos jugadores, Mauro y Zozimo, y nuevo Director Técnico, Aymore Moreira. Debido al exceso de actividad con su club, el Santos, Pelé llego con molestias a la Copa Mundial. Sentía punzadas en el músculo abductor. Se le diagnosticó esguince inguinal.

El Grupo 3 con sede en Viña del Mar estaba formado por Brasil, España, Checoslovaquia y México. El primer partido Brasil lo gano contra México por 2-0 con tantos de Zagallo y de Pelé. En el segundo partido contra Checoslovaquia, en el primer tiempo en un disparo a la porteria con la pierna izquierda Pelé se duele de la ingle. No había cambios. Tuvo que permanecer el resto del partido «flotando» y cojeando. El partido termino empatado a cero. No hubo un partido más para Pelé en la Copa Mundial debido a que ya no pudo recuperarse de la lesión.

Entre Garrincha y Amarildo hicieron que el ataque brasileño no decayera ante la ausencia de Pelé.

El siguiente partido de grupos ante España, Brasil lo gano por 2-1. A Inglaterra le gano en cuartos de final por 3-1. En semifinales venció al anfitrión Chile por 4-2.

Pelé no pudo recuperarse de la lesión. En un entrenamiento previo a la final volvió a sentir dolores en la ingle. La final Brasil la gano contra Checoslovaquia por 3-1 y su segunda Copa Mundial.

Copa Mundial Inglaterra 1966.

Para está Copa Mundial prevaleció el desacuerdo de los delegados que dio pie a una pésima preparación de la selección brasileña aunado a que el «fútbol fuerza» se estaba imponiendo. Así la selección de Brasil disputaría su primer partido del Grupo 3 contra Bulgaria el 12 de julio de 1966 en el estadio Goodison Park en Liverpool. Con goles de Pelé y Garrincha Brasil gano 2-0. Sin embargo durante el partido el defensa Dobromir JECHEV cometió fuertes y variadas faltas sobre Pelé que el arbitro no sancionó. En el segundo partido contra Hungría, como medida preventiva, decidieron que Pelé no jugara. Sin embargo Brasil termino perdiendo el partido por 3-1. El tercer partido contra Portugal, Brasil volvió a perder 3-1, con dos goles (al minuto 27′ y 85′) de Eusebio. Pelé prácticamente quedo fuera del partido tras una doble falta del defensa portugues Joao Pedro Morais.

Pele se duele tras segunda falta.

Con el partido ya resulto a favor de Portugal y lleno de coraje, Pele se desquita en una de la últimas jugadas. Morais ya había despejado con la cabeza el balón y con la inercia del salto y el codo por delante alcanza a golpearlo para dejarlo tendido en el cesped.

Brasil regreso prematuramente de la Copa Mundial al ser eliminado en la primera ronda. Pelé renuncio a la selección tras desastrosos resultados.

Copa Mundial México 1970

Cuando la Copa Mundial México 1970 se acercaba fue que Pelé decidió en 1969 regresar a la selección brasileña. Brasil clasifica al mundial como primer lugar de su grupo con todos los partidos ganados. Así llega como gran favorito para ganar la Copa Mundial.

Brasil forma parte del Grupo 3 conformado además por Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania.

Fase de grupo.

El 3 de Junio en Guadalajara en el estadio Jalisco Brasil enfrenta a Checoslovaquia. Al minuto 11 el checoslovaco Ladislav PETRAS anota, sin embargo Rivelino al minuto 24 empata de tiro libre. Al minuto 59 Pelé anota de volea. Dos goles más de Jairzinho en los minutos 61 y 83 ponen el 4-1 final. El 7 de Junio Brasil enfrenta a la selección inglesa de Gordon Banks, Bobby Charlton, Bobby Moore y Geoff Hurts. En la parte complementaria, al minuto 59 a pase de Pelé, Jairzinho anota el único tanto del partido. En este encuentro histórico es memorable la gran atajada que al minuto 9 realizó el portero ingles Gordon Banks al remate de cabeza de Pelé en dirección a la base del poste derecho.

En el partido contra Rumania, Pelé anota dos goles. Al minuto 18 un potente tiro a balón parado salio de la parte externa de su botín derecho para el 1-0. Al minuto 20 del segundo tiempo estira a todo su pierna derecha para alcanzar a desviar el balón hacia la portería del guardameta rumano y marcar el 3-1 . En el minuto 20 Jairzinho anotó el 2-0. El partido termino 3-2 ante una sorprendente Rumania.

Cuartos de final vs Perú.

Brasil enfrenta a la selección de Perú en cuartos de final. Los peruanos tenían como director técnico a Didí y a talentosos jugadores como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz y Alberto Gallardo. Un gran partido ofensivo donde la mejor selección peruana de todos los tiempos se enfrento a la mejor selección brasileña de todos los tiempos. El partido termino 4-2 a favor de Brasil.

Semifinales vs Uruguay.

El Brasil de Pelé y compañia seguía imparable. En semifinales se enfrenta a Uruguay. El uruguayo Luis Cubilla, al minuto 19, marca el primer gol. Antes de que terminara el primer tiempo, en el minuto 44 Clodoaldo empata el marcador.

En el segundo tiempo del partido, al minuto 76 Jairziho a un pase filtrado por Tostao y con la marca encima cierra la diagonal y ante la salida del guardameta saca potente disparo por abajo y a la derecha para marcar el 2-1. Finalmente al minuto 89, Pelé avanza hasta los linderos del área grande de la portería uruguaya. Pausa la jugada y espera el arribo de Rivelino para pasarle suavemente y con precisión el baĺón. Rivelino saca potente disparo a la izquierda del portero Mazurkiewicz y marcar el definitivo 3-1. Es recordada la jugada de amague que Pelé realiza al portero uruguayo casi al finalizar el partido. La jugada culmina cuando el balón pasa a escasos centimetros del poste. Concluye el partido y Brasil esta en la final.

La final vs Italia.

En la gran final contra Italia, Brasil tardo 15 minutos para abrir la férrea defensiva italiana. A un centro de Rivelino al área chica, Pelé se levanta sobre el defensa para rematar de cabeza a la esquina izquierda y abajo de la portería. Inalcanzable para el portero Enrico Albertosi. En el minuto 37 Roberto Boninsegna anota el empate cuando la defensiva brasileña es sorprendida tras un error de Clodoaldo al pretender tocarla de «taquito».

En el segundo tiempo, al minuto 66, Gerson hace un recorte a la derecha y aprovecha el poco espacio que tiene para sacar un potente disparo cruzado para batir al portero italiano. Al minuto 71 Gerson envía con mucha precisión un balón al área grande del adversario. Pelé lo baja con la cabeza ante la llegada franca de Jairzinho que controla y remata para marcar el 3-1. Al minuto 86 Clodoaldo hace gala del manejo del balón evadiendo rivales y pasar el balón a Rivelino. Rivelino manda pase largo a Jairzinho. Jairzinho pasa a Pelé. Pelé controla y pausa la jugada. Envía el balón al espacio derecho por donde llegaba el capitán Carlos Alberto que saca potente disparo para aniquilar a la orgullosa selección italiana. Es el 4-1.

Edson Arantes do Nascimento «Pelé» se convierte en el primer jugador en ser tres veces campeón mundial. Nace en el mundo del fútbol «El Rey».

El retiro paulatino.

Con la mira en despedirse del fútbol profesional, el 18 de julio de 1971 Edson Arantes do Nascimento «Pelé» juega su último partido con la selección brasileña ante Yugoslavia en un abarrotado estadio Maracaná para despedir a «El Rey».

A finales de de 1972 expiraba su contrato con el Santos. Su club aprovecho la fama de Pelé para organizar una gira mundial de 18 meses por Sudamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y Australia.

En 1973 realizó de nueva cuenta con el Santos otra gira. Esa vez fue por el Golfo Pérsico, África, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

En 1974, con la Copa Mundial de Alemania 1974 «a la vuelta de la esquina», el presidente de la FIFA, Joao Havelange intentó convencerlo de volver a la selección, sin embargo Pelé rechazo tal posibilidad.

Finalmente en Octubre de 1974 se despide del Santos.

Firma contrato con el Cosmos.

Edson Arantes do Nascimento «Pelé» con 35 años y ya retirado del fútbol tiene graves problemas económicos. El riesgo de quedar en bancarrota era grande por lo que tuvo que retomar una oferta hecha anteriormente por el Cosmos de Nueva York para jugar en la liga norteamericana. El 18 de junio de 1975 debuta contra el Toronto.

En 1977 con 36 años fue la ultima temporada con el Cosmos. Y el 1 de Octubre de 1977 se despide definitivamente del fútbol ante 75 000 aficionados en un partido entre el Cosmos y el Santos.

Edson Arantes Do Nacimento "Pelé" en su despedida del Cosmos
Despedida de Pelé en Cosmos. A su lado, Carlos Alberto Torres

Termina una carrera deportiva con marcas de 1367 partidos jugados y 1283 goles.

«Dios me dio el don de jugar al fútbol, y el resto lo conseguí porque me cuidaba y me preparaba.

Edson Arantes do Nascimento «Pelé».
Te podría interesar