Arthur Antunes Coimbra «Zico»

diciembre 21, 2020

Arthur Antunes Coimbra, más conocido como «Zico» (Río de Janeiro, 3 de marzo de 1953). Se le reconoce como uno de los mayores ídolos del fútbol de Brasil, muy en particular para la afición del club Flamengo, en la década de 1980. Desde la posición de mediapunta, sus dotes para el pase, el regate, los lanzamientos de tiro libre y la culminación de las jugadas le valieron ser considerado uno de los más brillantes futbolistas de la historia reciente y sucesor de Pelé. El mismo Pelé dijo «A lo largo de los años, el único jugador que se acercó a mí fue Zico«. Tuvo el apodo de «el Pelé blanco» que no era de su agrado «No sé porque la gente se refiere a mí como el Pelé blanco. No me gusta, soy simplemente Zico«.

«Zico» en la cúspide.

Designado en tres ocasiones el mejor jugador del continente americano (1977, 1981 y 1982) no pudo ver cumplido el sueño de ser campeón del mundo en el mundial de España 1982 cuando la selección brasileña, una de las mejores de la historia, era favorita para ganarlo y que mejor fútbol practicaba.

Selección inolvidable dirigida por Tele Santana, formada por grandes figuras de ese entonces: Leandro, Toninho Cerezo, Júnior, Socrates, Falcao, Eder, etc. Sobre esa selección «Zico» apunta «fue una de las mejores de la historia, pero no pudimos ganar el título. Ha habido otros dos grandes equipos como no lo ganaron, como la Hungría de 1954 o la Holanda de 1974«.

En la foto: Waldir Peres, Leandro, Oscar, Luizinho , Toninho Cerezo, Junior, Sócrates, Serginho, Zico, Eder, Falcao.

El declibe de «Zico».

En el mundial de México 1986, la carrera futbolistica de Zico ya no estaba en su mejor momento debido principalmente por la factura que le pasaba las lesiones. “Sabía que era mi última oportunidad para poder ganar un Mundial. Dudé en ir, claro, pero Tele Santana, el seleccionador, me insistió. Me habían operado un par de veces la rodilla. Pero me moría por ir a México, a demostrar que aún me quedaban fútbol y goles por anotar”.

Zico no salia de titular, comenzaba los partidos en la banca: “Yo no sabía estar entre los suplentes. Llegamos al partido contra Francia, en cuartos de final con empate a cero. En aquella selección francesa estaban Platini, Luis Fernández, Battiston, Rocheteau.  En ese partido fallé un penalti que nos podría haber dado el pase a semifinales. Habría sido el 2-1. No lo tiré bien y lo paró Bats. Tuve mala suerte, aunque luego marqué el de la tanda de penaltis del desempate, aunque quedamos eliminados”. Una endeble y mala actuación que la afición brasileña no le perdonó.

Club Flamengo

La mayor parte de su carrera futbolistica la desarrolló en el club Flamengo, donde está considerado una leyenda desde que ingreso en las categorías inferiores en 1967. Toda una institución en el club Flamengo. Su debut fue en 1971. Entre sus logros más importantes destacan la Copa Libertadores 1981, la Copa Intercontinental 1981 y un total de cuatro ligas nacionales (1980, 1982, 1983 y1987). Tras dos temporadas en el Udinese de la liga italiana (entre 1983 y 1985), regresó al Flamengo hasta su primera retirada en 1989.

Es el segundo jugador del Flamengo con más convocatorias (731) y mantiene el récord de goles anotados (508). Tras un breve tiempo en la secretaría nacional de Deportes de Brasil, regresó en 1991 para jugar en el Kashima Antlers de Japón, ayudando además en el establecimiento de una liga profesional (J. League).

Arthur Antunes Coimbra «Zico» colgó los zapatos de fútbol de forma definitiva en 1994, a los 41 años.

Te podría interesar